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¿Que son las Organizaciones Exponenciales? 

 mayo 20, 2021

By  Raquel Fernandez

mayo 20, 2021

Una organización Exponencial ( ExO) se define como “aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande , al menos 10 veces superior al compararla con sus iguales gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de tecnologías aceleradoras”

Ray Kurzweil ha dedicado 30 años al estudio de la ley de Moore y a analizar las tecnologías aceleradoras sintetizado sus análisis en cuatro observaciones :

  1. El patrón de duplicación de la ley de more se aplica a cualquier tecnología de la información desde antes de 1900. Es lo que llama “ Ley de Rendimientos Acelerados  ( LOAR, en sus siglas en ingles)
  2. La base son los datos. Una vez que una tecnología o industria accede a la información digitalizada su precio / rendimiento comienza a duplicarse anualmente.
  3. Una vez que los patrones de duplicación comienzan, no se interrumpen
  4. Simultaneidad de tecnología que están teniendo acceso a la información y están siguiendo la misma trayectoria de crecimiento.

Estas tecnologías incluyen: Inteligencia Artificial ( IA), Robótica , Biotecnología y bioinformática, Medicina y neurociencia, Ciencia de datos, Impresión 3D, Nanotecnología, Energía, Blockchain, Drones…

A día de hoy estamos permitiendo el acceso a la información a todo nuestro entorno y es la primera vez en la historia de la humanidad que tantas tecnologías están evolucionando simultáneamente a un ritmo exponencial . Esto va a provocar que los efectos de la ley de Kurzweil de Rendimientos acelerados vayan a ser profundos.

Del mismo modo que vemos que las tecnologías crecen de manera exponencial, a día de hoy vemos un fenómeno de crecimiento exponencial en las empresas. Las ExO se construyen sobre tecnologías de la información provocando una desmaterialización en el Mundo digital a demanda.

En el libro organizaciones exponenciales , Salim Ismail , Michael S. Malone y Yuri Van Gees comparten el análisis que realizaron durante 4 años sobre estas nuevas organizaciones y fueron capaces de identificar los atributos comunes de las organizaciones exponenciales y desarrollaron la fórmula EXO

Fuente OpenExO

Estos rasgos comunes incluyen un propósito transformador masivo (PTM) y 10 atributos que reflejan los mecanismos internos y externos de los que se están sirviendo para conseguir un crecimiento exponencial.

Se utiliza el acrónimo SCALE para reflejar los 5 atributos externos que dotan a la organización de la creatividad suficiente para crecer exponencialmente en un marco de alta incertidumbre y el acrónimo IDEAS para los cinco atributos internos que dotan a la organización de orden, control y estabilidad.

¿Qué atributos debe desarrollar una empresa para ser una Organización ExO?

  • Disponer de un Propósito de Transformación Masiva (M.T.P)
  • Cumplir con al menos cuatro de los atributos

PROPÓSITO DE TRANSFORMACIÓN MASIVA (PTM)

Las organizaciones exponenciales, por definición, piensan en GRANDE. Un PTM es aspiracional , no indica lo que la organización hace sino lo que aspiran a conseguir con el objetivo atraer a las comunidades alineadas con sus aspiraciones. Un PTM es capaz de crear un movimiento cultural

“Si los sueños de su empresa no te asustan, son demasiado pequeños”

Richard Branson

Si bien todas las organizaciones tienen un propósito, el PTM es especial  ha de ser masivo y transformador para poder cambiar el mundo o el sector a mejor.  El PTM debe responder a dos preguntas criticas :

  • ¿Por qué funciona?
  • ¿Por qué existe la organización?

Ejemplos de MTP sólidos:

  • Google : “Organizar la información del mundo”
  • Ted : “Ideas que vale la pena difundir “

SCALE

SCALE es el acrónimo ingles de los atributos atributos externos que ayudan a las organizaciones a alcanzar la abundancia y conectar con ella.

STAFF ON DEMAND (PERSONAL BAJO DEMANDA)

Hay que poner el foco en generar estructuras más agiles y flexibles que nos permitan adaptarnos a los cambios radicales que están sufriendo los mercados. La subcontratación de personal o empresas es clave para esto.

Esto supone un cambio de organización y gestión del tiempo hacia objetivos en lugar de por horarios o presencia en oficina.  El confinamiento provocado por la Covid- 19 ha puesto en evidencia estas carencias en muchas empresas y hemos visto cómo la tecnología ha transformado los flujos de trabajo.

Un ejemplo es UBER , una empresa de transportes donde el personal clave , que son los conductores  no son plantilla propia.

COMMUNITY & CROWD (COMUNIDAD Y SEGUIDORES)

Gracias a Internet , marcas y organizaciones pueden crear una comunidad de manera sencilla.

Las comunidades son estrategias a largo plazo y hay que cuidarla.  La potencia de una comunidad  radica en la posibilidad de poder involucrarla en aspectos que antes sólo se desarrollaban en el interior de las organizaciones como pueden ser la generación de ideas, financiación, marketing, ventas, etc. 

“Si construyes comunidades y haces cosas en público , no tiene que encontrar a las personas adecuadas , ellas te encuentran.”

Chris Anderson , fundador DIY Drone

Normalmente se siguen tres pasos para construir una comunidad alrededor de una EXO:

  • Utilizar un PTM para atraer e involucrar miembros
  • Cuidar la comunidad
  • Crear una plataforma para promover la interacción y comunicación entre ellos.
ALGORITHMS (ALGORITMOS)

A día de hoy , el mundo funciona a base de algoritmos. La tecnología transformará los productos y servicios para que estos sean mas efectivos , personalizados y eficientes. En un futuro casi todas las ideas y decisiones empresariales se tomarán basarán en datos.

Los algoritmos será un componente critico para todas las organizaciones orientadas a un crecimiento exponencial.

Ejemplos : Airbnb y DHL se basan en algoritmos para la fijación dinámica de precios, la detección de fraudes con tarjetas de crédito, la optimización del tráfico y rutas , etc.

LEVERAGE ASSETS (ACTIVOS EXTERNOS)

La noción de alquilar , compartir ó utilizar activos es lugar de tenerlos en propiedad no es algo nuevo.

Lo que sí es novedoso es la tendencia a externalizar cualquier activo incluso los activos de misión critica , esto permite a las organizaciones tener mucha flexibilidad . El objetivo es poseer pocos activos o ninguno ,para evitar los riesgos y costos asociados a la depreciación y obsolescencia. Por eso, las ExO prefieren alquilar activos y tener  socios – proveedores que asuman responsabilidades y realicen los mantenimientos de los activos.

Un tipo de negocios “ sin activos” son los negocios basados en consumo colaborativo. Rachel Botsman y Roo Rogers en su libro Lo que es mío es tuyo : el auge del consumo colaborativo defiende el uso de activos con acceso a la información que permiten gestionar esta abundancia de activos disponibles infrautilizados , como pueden ser libros , coches , viviendas …

Un ejemplo muy claro es la plataforma Airbnb.

ENGAGEMENT (COMPROMISO)

El engagement son las técnicas para incentivar a usuario comprometerse  donde se incluyen los sistemas de reputación digital , juegos y premios de incentivos y proporciona un entornos para que se produzcan bucles de feedback positivo aumentando la satisfacción del cliente y el crecimiento de la comunidad.

El compromiso es crítico para las Exo para poder escalar la organización en una comunidad y crear efectos de red externos.

Este atributo está muy relacionado con motivar a la comunidad de rodea a una empresa de manera transparente y con una retroalimentación instantánea. Ayuda a  generar más credibilidad y empodera al  usuario frente a la organización.

Un ejemplo de compromiso son los sistemas de valoración de los conductores de UBER.

IDEAS

Los mecanismos internos de la Exo pueden expresarse con el acrónimo IDEAS. Cuando se  utilizan los elementos SCALE y se producen unos resultados exponenciales la organización internamente necesita estar bien organizada para poder gestionar y procesar todos los inputs.

INTERFACES (INTERFACES)

Los interfaces son algoritmos y flujos de trabajo automatizados que filtran y unen el output de las externalidades SCALE con los marcos de control internos IDEAS. En resumen, enviar los outputs adecuados a la persona correcta en el momento conveniente.

Las interfaces son criticas para las Exo para poder escalar sin problemas , especialmente a nivel global. Son una de las características internas mas distintiva de una EXO plenamente efectiva.

Otra manera de ver las interfaces es que ayudan a generar abundancia .Son herramientas que hacen posible el filtro de información a empresas y compartir un lenguaje común cuando se comunican.

DASHBOARDS (CUADROS DE MANDO)

Son Cuadros de mando a tiempo real , adaptables , con métricas esenciales para la compañía y los empleados que permiten medir y gestionar la organización a todos los miembros de una organización.

Dada la cantidad de datos , es necesario equilibrar por un lado la instrumentación y recolección de datos y por otro lado decidir que debemos medir para dirigir el negocio. Los dashboards nos permitirán tener resultados a tiempo real que nos ayuden a tomar decisiones.

Cada organización debe definir cuáles son sus indicadores clave de rendimiento ( KPI) y sus Objetivos y Resultados Clave ( OKR)  Estos objetivos han de ser a nivel individual , de equipo  y de compañía de manera abierta y transparente.

EXPERIMENTATION (EXPERIMENTACIÓN)

Podemos definir la experimentación como la implantación de la metodología Lean Startup de testar hipótesis y experimentar constantemente con riesgos controlados.

Los japoneses llevan mucho tiempo practicando la técnica Kaizen: la mejora constante como técnica de gestión de procesos fundamentales. Podríamos decir que la diferencia entre el Kaizen y el aprendizaje escalable es el uso de herramientas nuevas dirigidas por datos para poder testar hipótesis mediante procesos de bucles de retroalimentación rápidos. 

Para poder realizar la experimentación con éxito la organización debe tener voluntad de fracasar , es decir , voluntad para aceptar incluso premiar un “ buen “ fracaso.  Si se  aceptan como una parte inevitable del riesgo, la experimentación permite “fracasar” de manera rápida a bajo costo. 

AUTHONOMY (AUTONOMÍA)

La autonomía supone la autoorganización de equipos multidisciplinares  que trabajan con una autoridad descentralizada que se organizan por funciones u objetivos. La autonomía es un prerrequisito para la innovación sin permiso.

Las organizaciones exponenciales tienen jerarquías planas para facilitar la agilidad y acelerar el aprendizaje y los tiempos de reacción.

SOCIAL TECHNOLOGIES (TECNOLOGÍAS SOCIALES)

Entendemos las tecnologías sociales  ( que no redes sociales ) como aquellas que permiten la colaboración entre compañeros para facilitar la comunicación y  trabajo en equipo. Con el Covid -19 y la implantación del teletrabajo hemos vivido de primera mano cómo se han digitalizado nuestros entornos de trabajo.

Algunas de las herramientas más utilizadas son: Dropbox, Google Drive , Zoom , Trello , Skype, entre muchas otras.

¿Quieres saber cuan escalable es tu organización?

Para poder evaluar las características de una empresa y alinearla con los atributos de las organizaciones Exponenciales , un grupo de Exo innovación diseñó la herramienta ExO canvas . La plantilla consta de una sola hoja donde se obtiene una visión general de las características o atributos que componen una Organización Exponencial .

Puede aplicarse para empresas existentes ó nuevos proyectos y ayuda a responder preguntas relacionadas con el grado de flexibilidad y agilidad de la empresa y el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales.

Hay que aclarar que no todas las EXo presentan los 10 atributos, pero cuantos más reúna , mas escalable suele ser la organización. ¿ Cuántos atributos tiene tu organización?

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Fuente : Libro Organizaciones Exponenciales de Salim IsmailYuri Van Geest, Michael S. Malone

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Sobre el autor

Arquitecto con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario. Profesional en formación continua y siempre motivada ante nuevos retos y colaboraciones que me hagan crecer a nivel profesional. He desarrollado mi carrera profesional en el sector inmobiliario para distintos agentes ( estudios de arquitectura , constructoras , promotoras , empresas instaladoras ) que me han aportado una visión muy completa de las fases del producto inmobiliario y me ha permitido hacer una gran red de contactos profesionales

Raquel Fernandez

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