.st0{fill:#FFFFFF;}

El patent Box el mecanismo idóneo en tiempos de crisis para las empresas innovadoras 

 septiembre 1, 2021

By  Alfredo J. Colombano

septiembre 1, 2021

Mucho se ha recorrido en España en el ámbito de los mecanismos para incentivar las actividades de I+D+I en las empresas, bien por medio de la fiscalidad (deducciones por I+D+I, Patent Box)  y por las más conocidas como la financiación directa e indirecta (subvenciones y préstamos). 

Según el último informe Cotec España sigue estando muy lejos del nivel máximo de inversión respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,4% en 2010, así como también de los objetivos tanto del 2% que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020 establecía para 2020, y que ya no es posible cumplir, como del 2,12% para 2027 de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. 

Si a esta situación que venía registrándose en escenario Pre-Covid, le sumamos el efecto que ha tenido el desempeño durante el 2020, las empresas además de afrontar las pérdidas derivadas de la pandemia, deben estar en capacidad de seguir manteniendo sus actividades innovadoras, lo cual resulta al menos complejo de mantener.  Una primera idea que nos viene a la cabeza en situaciones de crisis, es la de pedir que se aumenten las ayudas y financiación; sin restarle importancia a estos mecanismos, considero que los incentivos que verdaderamente ponen de manifiesto los resultados de las actividades de I+D+i son los relativos a la fiscalidad, deducciones fiscales tanto en cuota como en base imponible.

En diversos artículos de años pasados he alabado los mecanismos de financiación directa a la I+D+I. Sin embargo  en los próximos 2-3 años considero que es un momento para intentar aprovechar todo aquello que ya tengamos disponible a nivel tecnológico e incentivar fiscalmente a aquellas empresas que están constantemente produciendo tecnología y poniéndola en el mercado. Es el caso del Patent-Box, cuya esencia es fomentar la creación y posterior explotación de aquellos activos intangibles con un verdadero potencial de ser comercializable por la empresa y que en la mayoría de los casos forma parte culminante del ciclo de la actividad innovadora empresarial en su sentido más amplio. Actualmente se aplica en 14 de los 27 países miembros: Bélgica, Chipre, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España (que incluye el régimen del País Vasco y Navarra).

En España ante la situación previsible de los resultados empresariales negativos, es la oportunidad de “cosechar” los frutos de las actividades de aquellas empresas que son innovadoras utilizando el Patent Box que se aplica sobre la base imponible y permite reducir hasta en un 60% en montante. Una de las empresas más relevantes que facilita cómo conseguir estos ahorros es MoneyOak cuyo informe, nos detalla cómo está la situación de este incentivo en toda Europa.

ipbox #patentbox #ahorrosfiscales #softwareavanzado #patentes #spain #pymes #innovacion

Si te ha parecido interesante este contenido, lo puedes compartir:

Sobre el autor

Ingeniero Industrial, Executive MBA IE ExO Consultant| Open Innovation consultant y Cryptobeliever con más 12 años de experiencia en la transformación de procesos de Innovación en empresas del sector de Consultoría, Energía, Tecnología y Sector público. Experto en metodologías Design Thinking y Systems Thinking. Ideación y desarrollo de programas, servicios y productos para Innovación Corporativa

Alfredo J. Colombano

related posts:


Innovación Abierta y organizaciones exponenciales


¿Que son las Organizaciones Exponenciales?


¿Qué ocurre cuando digitalizamos la cadena de valor?

Leave a Reply:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestras novedades