La innovación abierta (open innovation – OI) ha pasado a convertirse uno de los paradigmas fundamentales de toda empresa u organización que se adapta a través de la innovación y la colaboración entre diversos agentes.
El concepto de OI fue introducido por Henry Chessbrough(1) en el 2003. En donde la innovación abierta es un proceso de innovación distribuida que se basa en los flujos de conocimiento expresamente administrado a través de fronteras organizacionales, utilizando mecanismos de compensación (mercantiles o no) de acuerdo al modelo de negocio de la organización para guiar y motivar el intercambio de conocimientos. Básicamente, significa que la innovación es generada por acceder, aprovechar y absorber los flujos de conocimiento a través de límites de la empresa.
Aplicaciones:
Las distintas aplicaciones del concepto son diversas y han ido evolucionando tanto en aplicación como en impacto. En nuestra opinión hablamos de ecosistemas de innovación abierta.
Uno de los casos más emblemáticos y bastante estudiados fue el de Procter & Gamble a finales de los 80´s… siendo finalmente un cambio en el modelo de encontrar nuevas innovaciones o nuevos productos, (pasando del “fabricado internamente”.. modelos cerrados, secretísimo…. etc a un modelo donde se encontraban nuevas ideas o productos en el entorno: proveedores, pequeñas empresas …) Ejemplos: Innocentive , Crowdsurcing.
Actualmente una de las aplicaciones del concepto lo vemos en las grandes empresas y su relación con las start-ups. En la práctica las grandes empresas, canalizan sus estrategias de innovación con auténticas combinaciones de iniciativas, programas y departamentos para lograr abordar la disrupción de sus mercados y estar lo mas cerca posible de un fenómeno disruptivo que pueda transformar su industria. Estos modelos de colaboración adoptan varios nombres de acuerdo a su propósito u objetivos: Aceleradoras corporativas, Corporate venturing y también programas de innovación abierta… al final se mantiene la esencia del concepto de innovación abierta y no es más que el aprovechamiento de las innovaciones tanto si son desarrolladas dentro de una gran empresa como si lo son desarrolladas afuera y por supuesto que exista una contrapartida en forma económica o en especie.
Un «disruptor» llamado COVID-19
Durante la pandemia, observamos cómo de forma espontánea y con el propósito de fabricar mediante Impresión 3D; Pantallas de protección facial, respiradores o partes para transformarlos, hidroalcohol, incluso empresas textiles adaptaron sus medios de producción a la fabricación de mascarillas (i.e. Mascarillas Bejar, Marie Claire, entre otros). Son muchos los ejemplos de transformación en un momento donde se añadía un confinamiento que impedía vernos e interactuar en persona.
Esta capacidad de innovar-adaptarse es un claro ejemplo de innovación abierta y colaboración.
Haciendo una reflexión sobre lo vivido en la pandemia y lo que he visto en diversos programas de innovación abierta en los que he participado, es la relación que existe con elementos de la metodología Open ExO y la relación con los atributos que podemos identificar en las organizaciones exponenciales:
Comenzando por el concepto de Abundancia (según el libro Abundance de Peter Diamandis), donde se plantea entre otros postulados; que actualmente podemos resolver cualquier reto o problema si utilizamos las tecnologías exponenciales y una forma innovadora de pensar.
Hemos mencionado tecnologías exponenciales, ¿A cuáles nos referimos?: Las tecnologías exponenciales son aquellas que se aceleran rápidamente y están cambiando las principales industrias y por ende a nuestra forma de vida. Las tecnologías exponenciales incluyen la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada y virtual (RA, RV), la ciencia de los datos, la biología y la biotecnología digitales, la medicina, la nanotecnología y la fabricación digital, las redes y los sistemas informáticos avanzado, la robótica y los vehículos autónomos entre otros.
Los atributos más identificables en un programa de innovación abierta aplicada:
- El Propósito Transformador Masivo (PTM): la «piedra angular» de las organizaciones exponenciales. Tanto las start-ups cómo las empresas tienen un propósito que espera transformar de forma masiva su entorno/ mercado / sector. Por supuesto en unas es más rápidamente identificable su propósito. En mi opinión las start-ups suelen nacer con un propósito transformador más evidente, mientras que las empresas pueden o no tener un único propósito transformador.
- Experimentación: entendida como la necesidad de experimentación o pivote al momento de innovar. En la pandemia muchas empresas tomaron un riesgo al experimentar transformando sus productos para satisfacer una demanda y a la vez mantenerse operativos.
- Activos apalancados: entendida como una utilización de recursos por el uso de los mismos. En los casos de las impresoras 3D y su uso para fabricar equipos de protección, las impresoras en sí pertenecían a cada individuo que las ponía al disposición. En los casos donde una start-up colabora con una gran empresa, es muy probable que la empresa ceda sus activos, datos, espacios etc. y tome la tecnología o conocimiento que aporta la start-up.
- Autonomía: la importancia de separar las iniciativas de innovación del resto de las operaciones de la empresa para no «contaminarlas». Esto es uno de los aspectos más importantes y no sólo se refiere a la ubicación física de las personas, sino de tener directrices claras que permitan a las personas tomar decisiones y asumiendo su impacto.
- Comunidad: la creación de una comunidad donde la colaboración y la participación es el modelo de organización que permite obtener resultados rápidos. Estas comunidades aprovechan el poder amplificador de las redes sociales y han permitido un alcance a miles de personas en todo el mundo que podían colaborar con los proyectos.
Es lo que denominamos en ExOgrowth, Innovación Exponencial. Donde de acuerdo a cada caso realizamos un diagnóstico para aflorar los atributos con oportunidad de innovación.
En próximas entradas al blog continuaremos compartiendo conceptos, reflexiones y herramientas para innovar con impacto y buscando el «mindset exponencial».
(1) (2003a). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, Boston, MA: Harvard Business School Press