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Innovación y disrupción… ¿cómo están relacionados? 

 marzo 27, 2021

By  Raquel Fernandez

marzo 27, 2021

No hay foro de innovación que no hable de disrupción y no vamos  a ser menos. Pero antes debemos aclarar qué es disrupción para no confundirlo con innovación , ya que no son lo mismo .

Una disrupción es aquello que crea un nuevo mercado al aportar una propuesta de valor muy distinta que deja obsoleto lo anterior , mientras que una innovación es aquello que “modifica” lo existente y lo evoluciona.

Aunque ahora sea la palabra de moda, la disrupción no es algo nuevo. De hecho, es un proceso que viene ocurriendo prácticamente desde el origen del universo… lo que sí es novedoso, es la velocidad con la que están ocurriendo múltiples disrupciones de manera simultánea.

mamut extinto

¿Por qué se extinguió el mamut?

Básicamente porque ocurrieron acontecimientos que cambiaron el entorno y no pudieron adaptarse para seguir creciendo en la tierra, llegando a su extinción.

La mayoría de las empresas actuales, se sienten como este animal. Tienen negocios exitosos, pero ven entornos cambiantes.  Esto les hace cuestionarse cómo deben transformarse para adaptarse al entorno o ser ellas las que «disrumpan» en lugar de ser víctimas de la disrupción.

Este enfoque se conoce como el modelo de «innovación disruptiva» que fue planteado a mediados de los años 90 por Clayton Christensen.

Decimos que estamos en un entorno más disruptivo que nunca porque está ocurriendo a una velocidad nunca vista.

A día de hoy todos tenemos tecnología para disrumpir mercados nuevos. Lo que antes hacían lo gobiernos , lo hacen las empresas y en los últimos años también empiezan a hacerlo las personas de manera individual.  Por estas razones el entorno  está cambiando tanto y es tan disruptivo . Estamos viviendo lo que denominan  la cuarta revolución industrial.

La digitalización ha hecho que cambien los problemas, y por lo tanto los modelos de negocio. Pasamos de gestionar modelos basados en la “escasez” a modelos basados en gestionar “la abundancia “.

Las entidades del siglo XX no están preparadas para el siglo XXI por eso deben transformarse.

Si sabemos todo esto. ¿Por qué cuando las empresas ya establecidas reaccionan a lo que está sucediendo en su entorno ya es demasiado tarde?

La respuesta  es compleja.

Por un lado, la disrupción no es predecible. Los mercados que no existen no pueden ser analizados, no hay datos que respalden las decisiones y no puedes predecir si funcionarán o no.  La disrupción nunca sabes de dónde viene y normalmente proviene de otro mercado diferente .

Por otro lado, normalmente desde la propia organización de la empresa se reacciona atacando la innovación. Es lo que Salim Ismail denomina” el sistema inmune de la organización”, cuya misión es reducir “riesgos”.

¿Cómo debería abordar la disrupción una empresa ya establecida?

En nuestra opinión debería abordarlo de esta manera:

  1. Crear una organización exponencial independiente donde «testear» modelos disruptivos
  2. Identificar tecnologías de crecimiento exponencial. Implementar nuevas tecnologías disruptivas en la nueva organización  es más simple y más barato que tratar de actualizar tecnológicamente toda la empresa establecida. 
  3. Desarrollar el nuevo producto bajo la metodología Lean Startup basado en experimentación.  
  4. Ser tolerante al fracaso. Hay que ser consciente de que muchas de estas nuevas organizaciones fracasarán y forma parte del proceso.
  5. Crear una organización flexible y ágil.

Este nuevo entorno requiere introducir nuevas metodologías de gestión y de innovación. El modelo de organización exponencial es que mejor se adapta a este entorno disruptivo.

¿Sientes que tu organización se parece a un mamut? ¿Crees que ha llegado el momento de abordar la disrupción?

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