No sólo la tecnología puede ser un motor de cambio , hay mas factores que pueden ser catalizadores de cambio y lo estamos viviendo de manera acelerada con la pandemia COVID-19.
El análisis P-E-S-T-E-L ayuda a las organizaciones a identificar factores externo a considerar a la hora de tomar decisiones porque que pueden afectar al mercado o a su negocio . En muchos casos la modificación de un factor provoca una alteración en los demás.
POLÍTICOS : Hay que tener en cuenta la forma en que el gobierno interviene en la economía, a través de políticas fiscales, comercio exterior, derecho ambiental y restricciones comerciales.
ECONOMICOS : Los factores económicos influyen en el valor , la rentabilidad y el funcionamiento de un negocio. Las estrategias de gestión de la organización deben adaptarse al entorno económico. Hay que tener en cuenta:
- las tasas de inflación
- las tasas de interés
- las tasas de empleo
- las divisas
- los patrones de crecimiento económico
SOCIALES : Influyen en el comportamiento del consumidor y definen en gran medida la demanda. Los factores socioculturales incluyen todas las cualidades de una población ya sea en entorno país o región. Estos factores van desde el crecimiento demográfico, la edad, y distribución a las actitudes profesionales.
Actualmente también debemos tener en cuenta la tendencias como la sostenibilidad el cuidado de la salud , cuidado del medioambiente, etc.
TECNOLOGICOS: i+d+i, las nuevas tecnologías y la conciencia tecnológica del mercado, afectan a la hora de gestionar la producción y distribución de bienes y servicios. Aquí se incluye también la comunicación .
Las nuevas tecnologías digitales de próxima generación como inteligencia artificial, aprendizaje automático, «Big Data», robótica, acelerar la transformación digital de manera exponencial. En el Foro Económico Mundial de 2016 llamaron a este tipo de transformación digital la cuarta revolución industrial también conocida como industria 4.0.
AMBIENTALES : Los graves problemas causados por la contaminación y los daños ecológicos hacer que en la actualidad las empresas ofrezcan soluciones más respetuosas con el medio ambiente y los consumidores también estén buscando productos más sostenibles y éticos.
Este factor incluye los aspectos ambientales, el clima y el cambio climático. Los gobiernos comienzan a marcar objetivos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS desarrollados en la Agenda 2030.
La Unión Europea asumió, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en París, el compromiso de avanzar hacia la neutralidad del carbono en 2050 .(Ley Europea del Clima)
LEGALES: los cambios en la legislación pueden afectar a las operaciones comerciales. Como por ejemplo los que afecten a la salud y la seguridad, el etiquetado, la seguridad de los productos, la igualdad de oportunidades y los estándares publicitarios.
¿Has analizado bien cuál es tu marco P-E-S-T-E-L? ¿ Estás preparado para abordar la cuarta revolución industrial?
Bibliografía: Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) (2017, September 1). PESTLE analysis