La ley de Moore no es una ley en el sentido científico, sino más bien una observación . Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.
La ley de Moore expresa que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador. A pesar de que la ley originalmente fue formulada para establecer que la duplicación se realizaría cada año, posteriormente Moore redefinió su ley y amplió el periodo a dos años.
En 1965, Gordon Moore afirmó que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.
Más tarde, en 1975, modificó su propia ley al corroborar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración no se duplicaría cada 12 meses sino cada 24 meses aproximadamente. Este periodo a veces se cita equivocadamente como 18 meses debido al ejecutivo de Intel David House, quien predijo que el desempeño del chip se duplicaría cada 18 meses (siendo una combinación del efecto de más transistores y los transistores siendo más rápidos). Esta progresión de crecimiento exponencial, duplicar la capacidad de los circuitos integrados cada dos años, es lo que se denomina ley de Moore.
Sin embargo, en 2007 el propio Moore determinó una fecha de caducidad: «Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años», según aseguró durante la conferencia en la que afirmó, no obstante, que una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual.
En 2010, la International Technology Roadmap for Semiconductors predijo que este crecimiento se ralentizaría en 2013, y en 2015 Gordon Moore volvió a predecir que la tasa alcanzaría la saturación en la próxima década. El estancamiento de la Ley de Moore es una consecuencia del límite físico de la tecnología actual.Esto provoca que cada 10 años o 15 años aparece una revolución.
La consecuencia directa de la ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben y actualmente esta ley se aplica a todas las tecnologías basadas en la información , lo que ha dado lugar a la cuarta revolución industrial.
Las nuevas tecnologías digitales de próxima generación como inteligencia artificial, aprendizaje automático, Big Data, robótica, blockchain , van a acelerar la transformación digital de manera exponencial.
Previsiblemente esta 4 revolución será muy disruptiva en todos los sectores, creando nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocio , como las organizaciones exponenciales.